Repercusiones comunitarias y sociales del kerygma a la luz de Evangelii gaudium 177-185.

Contenido principal del artículo

Ovidio Pérez Morales

Resumen

El Papa Francisco titula el Capítulo Cuarto de su Encíclica Evangelii gaudium así: “La dimensión social de la evangelización”. Dentro de la tarea evangelizadora fija la atención en su primer objetivo o dimensión, que es el kerygma. Éste constituye la proclamación inicial de la Buena Nueva, lo que hizo Pedro en su discurso de Pentecostés. Francisco dice que el kerygma “tiene un contenido ineludiblemente social” de modo que “en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros”.

La misión de la Iglesia es la evangelización, a cuyos objetivos específicos conviene llamarlos dimensiones, ya que guardan estrecha interrelación y han de darse conjuntamente, de modo que no pueda hablarse de evangelización completa si falta una de ellas. Una de esas (seis) dimensiones es la proyección social del Evangelio o “nueva sociedad”, en cuanto convivencia en la línea de la comunión. Ésta constituye el sentido y eje articulador del plan creador-salvador (Reinado) divino, el cual es reflejo de Dios mismo, que es Comunión Trinitaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Morales, O. (2020). Repercusiones comunitarias y sociales del kerygma a la luz de Evangelii gaudium 177-185. Medellín. Biblia, Teología Y Pastoral Para América Latina Y El Caribe, 44(172), 11–31. Recuperado a partir de https://revistas.celam.org/index.php/medellin/article/view/241
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ovidio Pérez Morales

Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Profesor de Teología en el Instituto de Estudios Religiosos y el Seminario Arquidiocesano “Santa Rosa de Lima”, Caracas, Venezuela. Expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, del Concilio Plenario de Venezuela, del Departamento de Comunicación Social del Celam y de la Organización de Seminarios Latinoamericanos

Citas

Benedicto XVI. Carta encíclica “Deus caritas est”. Caracas: San Pablo, 2006.

Concilio Plenario de Venezuela. Documentos conciliares. Caracas: CEV 2011.

Concilio Vaticano II. Constitución dogmática Lumen gentium. En Constituciones, decretos, declaraciones, 9-123. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1966.

Concilio Vaticano II. “Constitución pastoral Gaudium et spes” sobre la Iglesia en el mundo actual, 209-356. En

Constituciones,decretos,declaraciones. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1966.

Conferencia Episcopal Venezolana. ”Carta Pastoral Colectiva Con Cristo hacia la comunión y la solidaridad” 27-33. En Concilio Plenario de Venezuela. Documentos conciliares. Caracas: CEV, 2011.

Conferencia Nacional dos Bispos do Brasil. Diretrizes gerais da acao pastoral da Igreja no Brasil 1983-1986. Sao Paulo: Paulinas, 1984.

Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. Las cinco conferencias generales del Episcopado Latinoamericano. Bogotá: CELAM. San Pablo, Paulinas, 2014.

Departamento de Acción Social-Celam. Fe cristiana y compromiso social. Bogotá: Celam, 1081.

Francisco. Exhortación apostólica “Evangelii gaudium”. Ciudad del Vaticano: Tipografía Vaticana, 2013.

Francisco. “Carta encíclica Laudato si´ sobre el cuidado de la casa común”. Caracas: San Pablo, 2015.

Grabner Haider, Anton.Vocabulario práctico de la Biblia. Barcelona: Herder 1975.

Juan Pablo II, “Exhortación apostólica Catechesi tradendae”. En Documentos sinodales y exhortaciones postsinodales. Caracas: Ediciones Trípode, 1994.

Pablo VI. “Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi, La evangelización del mundo contemporáneo. Caracas: 1975.

Pontificio Consejo “Justicia y paz”. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana, 2004.