La Bendición en la Biblia y la Pastoral de las Bendiciones
Contenido principal del artículo
Resumen
El Documento de Aparecida hace una valoración positiva de la piedad popular. Reconoce en ella un camino y una oportunidad para el encuentro personal con Jesucristo. Entre las expresiones de religiosidad popular se encuentran las bendiciones, a través de las cuales se manifiesta “la fe de los sencillos” (EN 48). Ellas merecen, por lo tanto, una adecuada atención pastoral.
En el primer apartado de este artículo se ofrecen los diversos significados que encierra en sí el concepto bíblico de bendición. En el segundo, se presentan algunas bendiciones significativas que figuran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el tercero, el más amplio y extenso de todos, se trata de proporcionar pautas e indicaciones que sirvan de orientación para realizar convenientemente la pastoral de las bendiciones.
El interés por la pastoral de las bendiciones, al tiempo que trata de favorecer una experiencia religiosa y espiritual, es también una muestra de aprecio hacia las costumbres, tradiciones y culturas de nuestros pueblos.