Ciudanía Ambiental: Interdependencia, Vulnerabilidad y Cuidado
Contenido principal del artículo
Resumen
El autor profundiza en lo que denomina la ciudadanía ambiental a partir de un cambio de perspectiva incuestionable: tradicionalmente, las cuestiones relativas a la ciudadanía discurrían por un eje vertical, entendiendo por ello la vinculación, la distribución de recursos y el acceso a bienes entre distintos estratos sociales; actualmente, la atención recae, además, en el eje horizontal de la misma, esto es, en la interdependencia entre los seres humanos y entre éstos y el entorno.
Referirse a la ciudadanía ambiental, además de recuperar lecciones básicas relativas a la interconexión y a la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza, exige asumir la vulnerabilidad como experiencia fundamental y transversal. A diferencia de la concepción corriente que reduce la vulnerabilidad a una condición que sufren los marginados y víctimas de la violencia y las injusticias, de acuerdo a una racionalidad ambiental y en condiciones de una crisis global, se manifiesta el hecho de que la vulnerabilidad se generaliza, nadie queda exento. A partir de esta realidad de vulnerabilidad el autor destaca el cuidado de sí mismo, del otro y del entorno como imperativo ético.
El autor concluye ilustrando cómo estas cuestiones toman forma concreta en el marco de las mega-ciudades y destacando el cambio civilizatorio imprescindible que tales cuestiones han de experimentar, proceso en el cual la Pastoral de la Iglesia tiene mucho qué decir y hacer.