“Pero, ustedes no sean así” Estudio socio-histórico de Lc 22, 24-27
Contenido principal del artículo
Resumen
El autor centra su refl exión en el texto de Lc 22,24-27 utilizando la categoría sociológica de la marginalidad y teniendo en cuenta la teología imperial y la pax romana, dos temáticas fundamentales que atraviesan la obra lucana. A partir del contexto Latinoamericano, el estudio deja ver vinculaciones eclesiológicas de
gran importancia, sobre todo cuando los discípulos abandonan la identidad que confi gura el Maestro y se detienen en superfi cialidades. El trabajo permite identifi car una comunidad que experimenta confl ictos internos y confusiones en su identidad ante su entorno, caracterizado por una manera de ejercer la autoridad pública; confl icto y confusión que se ha de resolver desde el estilo de Jesús para construir la identidad del grupo desde la óptica del servidor.
Detalles del artículo
Citas
ACOSTA BONILLA, M. de J. Vivir en Marginalidad: Lectura sociohistórica del evangelio de Lucas, San Salvador, 2010.
AGUIRRE, R. La Mesa Compartida: Estudios del NT desde las Ciencias Sociales, Santander: Sal Terrae, 1994. 58-133.
CASSIDY, R. J. Jesús, Política y Sociedad: estudio del evangelio de Lucas, Madrid 1988.
BLASS-DEBRUNNER-FUNK, A Greek Grammar of the New Testament and Other Early Christian Literature, Chicago 1974.
BROWN, R. E. Evangelio Según Juan XIII-XXI, Madrid: Cristiandad, 1979.
CHUNG KWONG, I. S. The Word Order of the Gospel of Luke: Its Foregrounded Messages, JSNTSS 298, New York 2005.
CLARK, K. W. “The meaning of [kata] kurieu,ein”, en CLARK, K. W. The Gentile Bias and Other Essays, Leiden 1980.
DEISSMANN, A. Light from the Ancient East, Peabody 1995.
DITTERNBERGER, W. Sylloge Inscriptionum Graecarum, vol. I-IV, Leipzig 1960.
DULING, D. C. “Matthew 18, 15-17: Confl ict, Confrontation, and Confl ict Resolution in a ‘Fictive Kin’ Association”, SBLSP 37,
FITZMYER, J. A. El Evangelio según Lucas, tomo IV, Madrid 1987. GORDON, R. “The Veil of Power”, en HORSLEY, R. A. Paul and Empire: Religion and Power in Roma Imperial Society, Harrisburg, PA 1997.
GREEN, J. B. The Gospel of Luke, Michigan 1997. KÖSTER, H. “Jesus the Victim”, JBL 111.1, 1992.
KURZ, W. S. “Luke 22, 14-38 and Greco- Roman and Biblical Farewell Addresses”, JBL 104, 1985.
LA VERDIERE, E. A. “A Discourse at the Last Supper”, BToday 71, 1974.
LULL, D. J. “The Servant-Benefactor in Luke 22, 24-30”, NovT 27-28, 1986.
MOXES, H. “Patron-Client Relations and the Community in Luke-Acts”, en NEYREY, The Social World of Luke-Acts, Massachusetts 1991.
NELSON, P. K. “The Flow of Thought in Luke 22, 24-27”, JSNT 43, 1991.
RIVAS RABAQUE, F. Defensor Pauperum: Los pobres en Basilio de Cesarea, Madrid 2005.
SEELEY, D. “Rulership and Service in Mark”, NovT 35, 1980.
SHELLARD, B. New Light on Luke: Its Purpose, Sources and Literary Context, JSNTSS 215, New York 2002.
SMITH, D. E. “Table Fellowship as a Literary Motif in the Gospel of Luke”, JBL 106, 1987.
STEGEMANN, E. W. Historia Social del Cristianismo Primitivo, Estella 2001.
WIEDEMANN, T. Greek and Roman Slavery, Oxford 1987.
INSTRUMENTOS DE TRABAJO
BALZ, H. / SCHNEIDER, G. (eds.), Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, Salamanca: Sígueme, 1996-1998. Citado: DENT.
DITTERNBERGER, W. Sylloge Inscriptionum Graecarum, vol. I-IV, Leipzig 1960. Citado: SIG.
Flavio Josefo, Obras Completas, (vol. 1-5), introducción y traducción de FARRE, L. Buenos Aires 1961.
Jewis Antiquitates, traducción de FELDMAN, L. H. Cambridge 1969. Citado: AJ.
Las Guerras de los Judíos, traducción de NIETO IBAÑEZ, J. M. Madrid 1997. Citado: BJ.
KITTEL, G. / FRIEDRICH, G. Theological Dictionary of the New Testament, (edición electrónica), Oak Harbor 1996. Software: Logos Library System-Logos Bible. Citado: TDNT.