Nuevos horizontes en la práctica económica: La economía solidaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Hoy los viejos paradigmas basados sobre el pensamiento único, utilitarista e individualista siguen mostrando su fracaso. Se está demostrando que no se puede construir un orden nacional e internacional teniendo como base principios puramente instrumentales. Por esto Benedicto XVI subraya que toda decisión de inversión, producción y consumo tiene una ineludible dimensión moral. En estas decisiones se juega la vida y la muerte de las personas. El Papa introduce una lógica diversa, una racionalidad basada sobre la gratuidad, la reciprocidad, una responsabilidad social vinculada con la distribución equitativa
de la riqueza. Este camino es posible. Lo muestran las múltiples experiencias de comercio justo y solidario, las finanzas éticas, la economía solidaria y de comunión, entre otras. Experiencias concretas que indican que la opción por los pobres no puede limitarse a ¨acciones compensatorias¨ sino que deben y pueden modificar el corazón mismo del sistema.
Detalles del artículo
Citas
Bruni Luigino (Comp.). Humanizar la Economía. Reflexiones sobre la “Economía de Comunión”. Madrid: Ciudad Nueva, 2000. 160 p.
Bruni Luigino (Comp.). Stefan Zamagni. Persona y Comunión. Por una refundación del discurso económico. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Cotera, Alfonso. Módulos de Economía Solidaria. Grupo Red de Economía Solidaria del Perú. 2006
Ivern Alberto. Hacerlo posible. Buenos Aires: San Benito. 2007. Kliksberg, Bernardo. Hacia una economía con rostro humano. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. 2002.
Pontificio Consejo Justicia y Paz. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Vaticano: Roma, 2005.
Razeto L. Los caminos de la economía de solidaridad. Buenos Aires: Lumen, 1997.
Zamagni Stefano. Economia, democrazia, istituzioni in una società in trasformazione., Bologna: Piemme. 1997.