(jul - sep, 2011) Desafíos y pensamiento teológico
Vol. 37 Núm. 147
(abr - jun, 2011) Cultura vocacional
Vol. 37 Núm. 146
(ene-mar, 2011) La celebración del misterio
Vol. 37 Núm. 145
Los Jóvenes y la Pastoral Juvenil en América Latina
Vol. 36 Núm. 144 (2010)
El cristianismo en sus orígenes. Contexto cultural y exégesis
Vol. 36 Núm. 143 (2010)
La tradición católica que se puede reconocer en la vida y cultura de nuestros pueblos latinoamericanos -cimiento fundamental de identidad, originalidad y unidad- es una riqueza que debemos reconocer y agradecer como regalo de Dios (cfr. DA 6-8). Junto con el reconocimiento y la gratitud, estamos llamados a despertar y mantener el compromiso de custodiar esta riqueza y de purificarla desde la Palabra de Dios, conscientes de que la Iglesia se edifica y crece al escuchar y entrar en una intimidad cada vez mayor con dicha Palabra. Es indispensable que propongamos a nuestros pueblos la Palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo; en respuesta a los anhelos de los discípulos que quieren nutrirse con el Pan de la Palabra, estamos llamados a favorecer el acceso a una interpretación adecuada de los textos bíblicos para que sean empleados como mediación de diálogo con Jesucristo y para que sean alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesús a todos (cfr. DA 248); necesitamos hacer operativa la afi rmación de la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación en su número 23: “La Iglesia, esposa de la Palabra hecha carne, instruida por el Espíritu Santo, procura comprender cada vez más profundamente la Escritura para alimentar constantemente a sus hijos con la Palabra de Dios”. El presente número de nuestra revista, “El cristianismo en sus orígenes, contexto cultural y exégesis” se ofrece como una aportación en este sentido.
La formación, una prioridad pastoral
Vol. 36 Núm. 142 (2010)
La cultura de cristiandad no existe más en América Latina y hoy no podemos pretender una comunidad creyente por inercia de la costumbre o de la tradición. Esta es una realidad obvia en los ámbitos de reflexión teológica pastoral; si la recordamos aquí, después de cuarenta y cinco años del Concilio Vaticano II, es porque no siempre hemos logrado que este convencimiento teórico descienda al nivel del compromiso efi caz en los diversos niveles de nuestras comunidades eclesiales. Como responsables que somos de la riqueza que Dios ha sembrado en la fe de nuestros pueblos, mediante la acción comprometida de generaciones anteriores, y asumiendo la refl exión de nuestros obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida, debemos tomar en serio que “La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida
opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia…” (DA 276); sin ella no habrá manera de “dar razón de la propia fe” y menos de transmitirla a otros, de ahí la pertinencia de refl exionar sobre la formación como prioridad pastoral.
Ministerio y Vida de los Presbíteros
Vol. 36 Núm. 141 (2010)
Tenemos claro que nuestra comunión eclesial se construye desde la común y fundamental dignidad que se nos regala en el bautismo a la vez que desde la diversidad de vocaciones específicas, carismas, ministerios y funciones que el Espíritu va inspirando y a los cuales cada uno de los creyentes procura responder. Sobre esta base, el Concilio Vaticano "destaca la excelencia del orden de los presbíteros dentro de las cambiantes circunstancias humanas y pastorales (cfr. PO 1).
Nuestros obispos latinoamericanos, en el número 192 del documento de Aparecida, dejan asentado que: "Una mirada a nuestro momento actual nos muestra situaciones que afectan y desafían la vida y el ministerio
de nuestros presbíteros. Entre otras, la identidad teológica del ministerio presbiteral, su inserción en la cultura actual y situaciones que inciden en su existencia" (DA 192). Con el título Ministerio y vida de los presbíteros, nuestra revista se abre a la reflexión sobre estas realidades.
Economía y Desarrollo Solidario
Vol. 35 Núm. 140 (2009)
Nuestros obispos en Aparecida han declarado que “Los pueblos de América Latina y el Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas… La novedad de estos cambios, a diferencia de los ocurridos en otras épocas, es que tienen un alcance global… La globalización es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones… Lamentablemente, la cara más extendida y exitosa de la globalización es su dimensión económica, que se sobrepone y condiciona a las otras dimensiones de la vida humana” (nn. 33, 34 y 61). Una vez que en este momento la crisis económica se deja sentir en tragedias familiares por la pérdida de sus viviendas, en el empobrecimiento de más y más hermanos y en el crecimiento del número de quienes se ven excluidos de una vida digna, la reflexión desde la fe sobre esta realidad no es un lujo ni una opción, es una necesidad, es un reclamo de la sociedad y debe ser un fuego abrasador que impulse a los teólogos, a los agentes de pastoral y a todo hombre de buena voluntad para superar la indiferencia y desarrollar nuestro pensamiento crítico y creativo de manera que, como nos señala Caritas in veritate, la crisis nos obligue a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. (n. 21). El presente número de nuestra revista, con el tema “Economía y desarrollo solidario”, ofrece algunos elementos de reflexión teológico-pastoral con la pretensión de contribuir al discernimiento de la realidad que vivimos y apuntar algunos criterios para el compromiso de la acción.
Reflexión Teológica e Identidad
Vol. 35 Núm. 139 (2009)
Praxis pastoral, experiencia de Dios y refl exión teológica no sólo son el trípode del ministerio de la Iglesia, en general, sino elementos esenciales que dan identidad y un rostro propio a una Iglesia determinada; de hecho, una comunidad eclesial se expresa principalmente a través de lo que vive (experiencia), lo que piensa (teología) y lo que hace (praxis). En esta combinación de elementos que confi guran una Iglesia, la reflexión teológica tiene una labor fundamental pues, por una parte, supone y
es expresión de la experiencia de Dios (alma de toda la pastoral) y, por la otra, da sustento y autenticidad a la diaconía de dicha Iglesia. Es desde esta perspectiva que en el presente número de Medellín
abordamos el valioso aporte que el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (Itepal) ha hecho durante sus 35 años de vida (1974-2009) a través de la refl exión teológica y pastoral en pro de la identidad y misión de la Iglesia Latinoamericana.
Hacia una Revaloración de la Piedad Popular
Vol. 35 Núm. 138 (2009)
“La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros, donde se recogen las más hondas vibraciones de la América profunda” (DA 284). El texto dedicado a la piedad popular en Aparecida es el mejor logrado hasta hoy en los documentos del magisterio. Dada la pertinencia y relevancia del tema, hemos creído oportuno entregar en este número 138 de nuestra revista el aporte de un grupo de expertos que nos ofrecen una serie de refl exiones desde diversos enfoques, siempre desde la óptica de Aparecida y el proyecto de la Misión continental. El título de este número, Hacia una revaloración de la Piedad Popular, hace alusión a la preocupación y, al mismo tiempo, a la propuesta que subyace en la temática abordada, a saber: el imperativo pastoral inaplazable de revalorizar la Piedad Popular como un dinamismo de renovación eclesial y un camino auténtico de discipulado y misionariedad. Sin embargo, cada artículo nos ofrece elementos particulares que, vistos en una mirada de conjunto, nos presentan un panorama variopinto de la gran riqueza de la piedad popular, así como el enorme potencial que encierra para hacer de nuestras Iglesias verdaderas comunidades de Discípulos y Misioneros.
San Pablo y la Palabra Un aporte para la Animación Bíblica de la Pastoral
Vol. 35 Núm. 137 (2009)
Sin lugar a dudas, -aunque lejano en el tiempo-, san Pablo constituye en la actualidad un valioso testimonio de “oyente de la palabra” y de pasión por transmitirla. En ese sentido, tendrá qué ser un referente obligado en la realización de la Misión Continental. Desde esta perspectiva, consideramos muy pertinente el aporte que hacen los colaboradores de este número de Medellín, tanto en lo referente a la Pastoral Bíblica y la Animación bíblica de la pastoral, como a los diversos énfasis en relación a san Pablo y la Palabra, a saber: Pablo: servidor y heraldo de la palabra, en donde se muestre a este gigante del Evangelio, como un discípulo “enamorado de la Palabra, un maestro de la Palabra y un valeroso predicador de la Palabra”; El vigor de la palabra, en donde el propio Pablo demuestra que la Palabra de Dios es fuerte, vigorosa, firme y fi el a sí misma. En esta misma línea, los últimos artículos resaltan aspectos del pensamiento y enseñanza de san Pablo, que pueden ser iluminadores para la vida y misión de la Iglesia en el contexto actual. Es nuestro deseo que los aportes que se ofrecen en este número de Medellín sirvan de estímulo para seguir profundizando en la riqueza del pensamiento y testimonio de san Pablo en orden a darle un fuerte dinamismo a la Animación bíblica de la pastoral, alma de toda la vida
cristiana, así como de la vida y misión de la Iglesia.
Hacia un nuevo paradigma de la catequesis
Vol. 34 Núm. 136 (2008)
Sin lugar a dudas, la cuestión de la catequesis constituye una preocupación y un “tema mayor” en la propuesta pastoral de Aparecida. Y no podría ser de otra manera, pues ¿cómo podría la Iglesia responder al gran desafío de formar discípulos misioneros (cf. DA 14) sin una seria y profunda labor catequética? Desde esta óptica, nos complace entregar, en el presente número de Medellín, el valioso aporte de algunos miembros de la Sociedad Latinoamericana de Catequetas (SLAC), que apunta “hacia un nuevo paradigma de la catequesis”. Hemos adoptado para nuestra nueva edición el título de la Tercera Semana Latinoamericana de Catequesis (2006). En ella se hicieron importantísimos aportes para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamerica, muchos de los cuales fueron acogidos en el Documento Conclusivo de Aparecida.
Hacia una iglesia en estado permanente de misión
Vol. 34 Núm. 135 (2008)
El título del presente número de la revista Medellín sugiere el espíritu que late en todo su contenido, así como el deseo y la propuesta más genuina que subyace en Aparecida: lograr que la Iglesia, que peregrina en América Latina y el Caribe, llegue verdaderamente a ser “una Iglesia en estado permanente de misión”. A un año de haberse celebrado la V Conferencia es posible vislumbrar un escenario variopinto en cuanto a la acogida del mandato que esta nos planteó: “Al terminar la Conferencia de Aparecida, en el vigor del Espíritu Santo, convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas, para que, unidos, con entusiasmo realicemos la Gran Misión Continental […]. Misión que debe llegar a todos, ser permanente y profunda” (Mensaje final).
La conversión pastoral. Exigencia de los discípulos misioneros
Vol. 34 Núm. 134 (2008)
Ante un mundo radicalmente extraviado y, por ende, urgentemente necesitado de salvación, se requiere una Iglesia decididamente comprometida con esta causa. Pero esto no será posible sin una radical inmersión en el misterio de Cristo, que la convierta en un signo vivo de su presencia. Sólo así será capaz de realizar el “nuevo estilo de vida pastoral” que hoy es menester. Esto exige una profunda conversión pastoral, cosa nada fácil, pues se trata de una llamada muy exigente, que toca lo más profundo de su ser. La conversión pastoral exige de la Iglesia fidelidad a su vocación, vida de santidad, renovación y restauración de costumbres, relaciones, estructuras, métodos, modo de ejercer la autoridad, lenguajes, etc. En suma, le exige un estilo de vida acorde con la vida y la praxis pastoral de Jesús.
Índice General 1975-2007
Vol. 34 Núm. 133 (2008)
El presente número ofrece un Índice general que recoge en forma sistemática toda la producción teórica de Medellín en sus primeros 33 años de existencia (1975-2008). El lector encontrará en él la diversidad temática que esta publicación ha abordado a los largo de estos años, en diverso campos de la investigación teológica y pastoral. De acuerdo a su filosofía, la revista Medellín ha realizado sus aportes más genuinos en la tarea de pastoralizar la teología y teologizar la pastoral. Este índice quiere ser a la vez instrumento de trabajo y de consulta para quienes siguen y coleccionan la revista desde hace tiempo y carta de presentación para nuevos o recientes lectores
Dimensiones litúrgica y social en Aparecida
Vol. 33 Núm. 132 (2007)
En este último número del año, el 132, comenzamos a tratar el tema de las dimensiones pastorales en Aparecida. En esta ocasión presentamos algunas reflexiones sobre la dimensión litúrgica, sobre la religiosidad popular, sobre la presencia de María en todo el acontecimiento Aparecida y sobre la dimensión social de la fe a la luz del texto conclusivo.
Perspectivas teológicas de Aparecida
Vol. 33 Núm. 131 (2007)
La Revista Medellín, con los estudios que presenta en este número, quiere colaborar con las Conferencias Episcopales, con los agentes pastorales y estudiosos en general, en el descubrimiento de la novedad de Aparecida, especialmente desde las ópticas bíblica, cristológica y misionera. Esperamos que estos materiales sean de utilidad para los amables lectores.
Aparecida. Esperanza para América Latina y El Caribe
Vol. 33 Núm. 130 (2007)
En este número de la Revista Medellín queremos ofrecer a los lectores diversos textos que ya forman parte de la historia de la Iglesia en América Latina y El Caribe: el Discurso inaugural del Santo Padre; las palabras introductorias a los trabajos de la V Conferencia, por parte del Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontifi cia Comisión para América Latina; la intervención del Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del CELAM, sobre el espíritu que animó su preparación; y el recorrido histórico de este caminar a cargo de Monseñor Geraldo Lyrio Rocha, Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y Primer Vicepresidente del CELAM. Presentamos además algunos apuntes sobre el acontecimiento Aparecida, elaborados por los directivos del ITEPAL, quienes tuvimos el privilegio de formar parte del equipo ejecutivo del CELAM en este “Pentecostés” de la Iglesia latinoamericana y caribeña.
Llamados al discipulado. En vísperas de Aparecida
Vol. 33 Núm. 129 (2007)
El material que presentamos en este número de la Revista Medellín, elaborado en su mayor parte por colaboradores del Centro Bíblico para América Latina-CEBIPAL del CELAM, quiere ser una contribución, desde la óptica bíblica teológica, a la preparación inmediata de Aparecida, teniendo como base la “Síntesis de los aportes…”, como meta la realización de la V Conferencia y como finalidad la vivencia del discipulado en las comunidades a las cuales pertenecemos y servimos.
Iniciación cristiana y discipulado
Vol. 32 Núm. 128 (2006)
En este número se dan a conocer las Conclusiones de la Tercera Semana Latinoamericana de Catequesis, convocada por la Sección de Catequesis del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, como preparación a la V Conferencia General, teniendo como faro iluminador el tema de "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida" y como hilos conductores la iniciación cristiana y la catequesis de inspiración catecumenal.